TIC TAC... llegó el momento de reconocer la competencia digital de los docentes a través del Portfolio de la Competencia Digital Docente y el Marco Común de Referencia de Competencia Digital Docente (MCRCDD).

¿Qué es el MCRCDD?

El Marco Común de Referencia de Competencia Digital Docente ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF). Este Marco es un documento que sirve de referencia para el desarrollo y la evaluación de las competencias digitales del profesorado. Estas competencias se enmarcan dentro de las competencias que los docentes necesitan desarrollar en el siglo XXI para la mejora de su metodología en el aula y con el ánimo de seguir desarrollándose en el ámbito profesional.

El MCRCDD está dividido en 5 áreas, las cuales se dividen a su vez en 21 competencias, y estas competencias se componen de 6 niveles competenciales (A1, A2, B1, B2, C1, C2). Cada una de estas competencias describe en detalle la capacidad a desarrollar y ofrece unos descriptores con los diferentes niveles de logro, basados en términos de conocimientos, capacidades y actitudes. Este Marco es la base del Portfolio de la Competencia Digital Docente, instrumento oficial desarrollado por el INTEF para la acreditación de dicha Competencia Digital Docente.

25%

Conocimiento

25%

Habilidades y destrezas

25%

Actitud

25%

Motivación y emoción

¿Quieres saber cuál es tu nivel de desarrollo de competencia digital según MCRCDD?

Si quieres elaborar el Diagnóstico de Competencia Digital Docente de GlobalNET Solutions, puedes solicitarlo.

¿Cómo puedo mejorar y desarrollar mi competencia digital?

Desarrollar la competencia digital en el sistema educativo requiere una correcta integración del uso de las TIC en las aulas y que los docentes tengan la formación necesaria en esas competencias. Este último factor, es probablemente el más importante para el desarrollo de una cultura digital en el aula y la sintonía del sistema educativo con la nueva “Sociedad Red”. La conectividad y el equipamiento irán llegando a todas las aulas, pero será necesario un plan de formación coherente con una propuesta de indicadores evaluables para alcanzar el nivel óptimo de competencia digital docente.

Niveles de logro

  • Te ayudamos a realizar el diagnóstico completo de las necesidades tanto del centro como del profesorado y asesoramos en la transformación digital y pedagógica. Para que vayas probando, hemos preparado un pequeño test a modo de ejemplo que te ayude a reflexionar sobre la transformación digital de la enseñanza. Si quieres descubrirlo, hazlo ahora mismo. Sólo te llevará 5 minutos.

¿Cómo es el plan de formación de GlobalNET Solutions?

GlobalNET Solutions ofrece un plan integral de formación que tiene como objetivo guiar al profesorado en la adquisición de los diferentes niveles establecidos y poder acreditar su progreso.

También puedes estar atento a nuestros programas intensivos o talleres que vamos desarrollando a lo largo del año como los talleres que realizaremos la próxima Semana de Innovación Digital del 2 al 5 de julio.

Si quieres realizar alguno de nuestros cursos en formato presencial, online o mixto (presencial y online), o desarrollar un plan de formación a tu medida pregúntanos

¿Qué competencias desarrollarás y qué nivel de logro alcanzarás con nuestros talleres de la Semana de Innovación Digital?

A través de los objetivos planteados en los talleres que se enmarcan dentro de la Semana de Innovación Digital Educativa de GlobalNET Solutions, ayudamos a desarrollar y mejorar los siguientes descriptores del Marco:

Transforma tus preguntas en un juego

Transforma tus preguntas en un juego

En la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa se desarrolla el siguiente descriptor: “Participo a través de entornos virtuales en la creación de material educativo digital para mi aula y/o centro”,

Nivel de logro B1.

Mapas mentales digitales

Mapas mentales digitales

En la competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales se desarrolla el siguiente descriptor: “Organizo actividades para estimular en el alumnado el uso de recursos en línea de trabajo colaborativo”.

Nivel de logro B2.

Crea diseños impactantes

Crea diseños impactantes

En la competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales se desarrolla el siguiente descriptor: “Creo documentos o archivos de contenido educativo en un espacio en línea y los comparto”.

Nivel de logro B1.

Gamifica tu aula

Gamifica tu aula

En la competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital se desarrolla el siguiente descriptor: “Elaboro y desarrollo actividades de aula y/o de centro que mejoren la competencia digital de mi alumnado”.

Nivel de logro B2.

Localización

¿Quieres saber más?

Rellena este formulario y nuestro equipo te responderá lo más pronto posible.